¿QUE ES LA INIQUIDAD?

Revisemos cuatro consideraciones importantes antes de hacer una definición de la palabra Iniquidad.

1. ¿QUE ESTAMOS ENTENDIENDO COMO HISPANO-HABLANTES?

La palabra iniquidad, es un vocablo del castellano antiguo, hace referencia a la falta o ausencia de equidad: IN-EQUIDAD. Equidad significa en lo más simple: Reparto equitativo. Para cualquier occidental la equidad está ligada a la justicia. Ya que una mente griega –desde que Grecia influencio en el mundo antiguo con Alejandro el Grande, hasta hoy –entenderá la JUSTICIA desde su acepción más común, como EQUIDAD JURÍDICA (Equidad Jurídica es estar en armonía con todas las leyes). Necesitamos un punto de partida para entender el significado de la Iniquidad. Nuestro referente es el diseño de Dios para nosotros sus hijos. El Modelo fue revelado al pueblo Hebreo y ellos han sido depositarios de la revelación de Dios, escrita en la Palabra de Dios. Es en esta, que la revelación de su diseño está a nuestro alcance. Esta es una revelación en hebreo y no en griego.

2. ¿QUÉ DICEN LOS VOCABLOS HEBREOS?
La Iniquidad se entiende mejor a la luz del vocablo Hebreo AVON, QUE DESCRIBE EL CONTRASTE DE UN ARBOL QUE DEBIENDO SER DERECHO, ESTE SE TORCIÓ.
Esta palabra también se traduce como: MALDAD, PERVERSIÓN, INJUSTICIA,
a) La Palabra hebrea que más se usa en el antiguo testamento para iniquidad es:
AVÓN
De avá; torcer, perversidad: castigar, castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito, y De avén: injusticia.

Ejemplos:
Éxodo 34:7 “que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad (avón), la rebelión (pesha) y el pecado (jkattaá), y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad (avón) de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”.
Números 14:18 “Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad (avón) y la rebelión (pesha), aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad (avón) de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos”.
b) Otras palabras que se traducen Iniquidad, maldad, perversión, injusticia, del hebreo son:
EVEL, AVÁ, ÁVEN, AMÁL, KJAMÁS, LEZUT, RÉSHA, RAÁ, RÓA.
c) Todas las palabras relacionadas a la Iniquidad, maldad, perversión ó injusticia, tienen la connotación de DEFORMAR O DESTRUIR.
¿CÓMO SE USÓ ESTA PALABRA EN EL GRIEGO?
La traducción más antigua que tenemos del A.T. al griego es la versión de la Septuaginta, los traductores hebreos tenían un escollo que saltar, este es que el griego es un idioma secular, no religioso. Debido a la cosmovisión de los griegos que separan el ámbito de sus dioses de la vida de los humanos. Sus términos son ajenos a sentencias religioso-morales. Esto diluye el significado de los términos bíblicos.
El uso del hebreo AVON en el A.T. es: INIQUIDAD, MALDAD, PERVERSIÓN, INJUSTICIA. Y en el griego se usaron dos palabras para referirse a AVON: Estas son ADIKIA (Injusticia) y ANOMIA (Sin Ley). Un griego no podrá entender lo mismo que un hebreo solo se aproximará a una parte del significado.
a) ADIKIA : INJUSTICIA
Es el negativo de DIKIA QUE SIGNIFICA: JUSTICIA.
La preposición A – dikia le da el significado de SIN – justicia
INJUSTICIA aparece 8 veces en el Nuevo Testamento.
b) ANOMIA : SIN LEY
Es el negativo de NOMIA QUE SIGNIFICA: LEY.
La preposición A – nomia le da el significado de SIN – ley
Aparece 8 veces en el Nuevo Testamento.
Esta es la razón que nuestra definición deberá partir del hebreo.

¿CUÁL ES LA AUTORIDAD EN LOS VOCABLOS ANTIGUOS?
El significado con mayor autoridad es el que el hebreo aporta. La traducción al castellano tiene que partir del hebreo para entender correctamente el sentido del vocablo iniquidad.
Por ello cuando en las traducciones de la Biblia al castellano se usa la palabra iniquidad, estamos refiriendo a la condición de deformación y deterioro. Vale decir aquello que se perdió de un diseño original puesto por Dios. En el hebreo y en el castellano la palabra más exacta será: PERVERSIÓN.
Entonces para definir que es una iniquidad, necesitamos integrar lo que estamos estudiando. Todas las palabras hebreas relacionadas a la Iniquidad, maldad, perversión ó injusticia, tienen la connotación de DEFORMAR O DESTRUIR.
La traducción literal de la palabra hebrea AVON: EL ÁRBOL QUE DEBIENDO SER DERECHO SE TORCIÓ.
De esta manera podemos llegar a la DEFINICIÓN DE INIQUIDAD.

¿QUE ES LA INIQUIDAD?
UNA INIQUIDAD ES UNA DEFORMACIÓN INTEGRAL, ES LO QUE SE PERVIRTIÓ DEL DISEÑO ORIGINAL. Cuando decimos integral, nos referimos que todo el ser funciona mal: Pensamientos, conducta, fe, moral, ética, deber, costumbres, gustos, etc.

¿QUE ES UNA MALDICIÓN?
Cuando un creyente se expone a una deformación en su vida, haciendo que su diseño se pervierta, es cuando los decretos de Dios contrarios a la iniquidad se manifiestan afectando a la persona y produciendo un estado de afectación que se le llama Maldición.
Una maldición es un DECRETO de parte de Dios CONTRA la iniquidad:
“La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e [injusticia = iniquidad] de los hombres que detienen con [injusticia = iniquidad] la verdad,” Romanos 1:18 RV60 [Énfasis agregado]
Una INIQUIDAD es una DEFORMACIÓN que atrae a la MALDICIÓN.

Las maldiciones no existen sin causa, es decir que una maldición no tiene existencia por si sola, depende de una causa, que es la iniquidad o perversión.

“Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición nunca vendrá sin causa.” Proverbios 26:2 RV60

La maldición se activa por la iniquidad o perversión presente.